domingo, 6 de agosto de 2017

Origami ó Fold forming







Origami, en definición sin muchos tecnicismos es plegar papel, con este nombre lo conocen se conoce en todo el mundo y es un regalo de los japoneses. Para los plegadores de habla hispana, es “Papiroflexia” el término a usar. 

En ambos casos, se tiene un solo fin, una figura hecha de papel, con la estética de lo figurativo; eso que se vemos conocemos, flora, fauna, objetos comunes. Puede hacerse geometría, desde los sólidos de Platón a teselaciones en patrones infinitos.




He hecho origami en los últimos 20 años al menos, pasando desde piezas muy básicas a grandes pliegues intrincados, el tiempo me dijo que doblar papel me daría estrategias para el arte.
Hoy en día ya no pliego solo papel, me atrevo a plegar piezas de metal, como bronce o acero, usando los conocimientos de esta milenaria técnica he podido transpolar sus volúmenes y geometría a experiencias artísticas diferentes.

Aun investigo si es factible usar el término de origami para estos pliegues metálicos, o debo hacer uso del “Fold forming” que es característico de la orfebrería contemporánea.
El fold Forming permite plegar piezas de metal e incurrir en una estética similar a la del origami, doblez tras doblez, martillo y mucho fuego hacen que el bronce se transforme y se vuelva papel en manos conocedoras.


Un artista es un investigador constante, un alquimista, que entre física, química y un poco de misticismo da cuerpo a sus pensamientos.




No hay comentarios.:

Origami ó Fold forming

Origami, en definición sin muchos tecnicismos es plegar papel, con este nombre lo conocen se conoce en todo el mundo y es un...