jueves, 26 de noviembre de 2015

Colores Psicológicos y su uso en el arte.

Cada color va más allá de lo simplemente visible, en el arte se sobrepasa a los colores primarios o secundarios, con el tiempo he aprendido, y no siempre porque me dijeran en la universidad, que cada color tiene una determinada carga en las emociones de quien los ve o los porta.


Por eso he podido desarrollar con el tiempo obras que me permiten expresar emociones o sentimientos, sin tener que ser figurativas, pero venga, que eso ha dependido de mi experiencia personal y de algunos estudios personales en el área de color y psicología.
En los próximos post, mostraré algunas obras y hablaremos del color que ellas representan a través de una emoción, o mejor dicho, una emoción y el color que la acompaña, eso si, no me pondré ni académico y menos con el rigor que acompaña a estas personas.

¿Y esto por qué?

Pues porque el color es experimental y exponencial y cada quien dirá lo que siente frente a determinado contexto o experiencia, y aquí vale la redundancia de lo que siente y  vive el momento y su momento en si mismo.

Por ahora puedo decir que el uso del origami me ha permito dejar al color ser el protagonista de la obra, es simple lo que hago, pirámides que se van transformando en claroscuro, en cada una el color va jugando con el entorno y se mete en los conocimientos de las mentes de las personas que ven las obras para hacerse emocionales y no simplemente ópticos.

Y aquí me tomaré el momento para decir que los tonos son afectados bien sea por la claridad u oscuridad (blanco y negro) o por los colores que conviven con ellos en el entorno.



El color puede ser para algunos artistas el protagonista de la obra y para algunos psicólogos una herramienta para descubrir pequeñas experiencias vividas por su paciente. 
¿Cuál es tu color favorito y por qué?

No hay comentarios.:

Origami ó Fold forming

Origami, en definición sin muchos tecnicismos es plegar papel, con este nombre lo conocen se conoce en todo el mundo y es un...